Skip to content

SUPREMA CORTE DECLARA INCONSTITUCIONAL NEGAR ABORTO A VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN EN CHIAPAS

7 julio, 2021

CHIAPAS: Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 181 del Código Penal de Chiapas que únicamente prevé el aborto legal en casos de violación cuando este se practica en los 90 días posteriores a la concepción.

Esto, después de otorgar un amparo a una menor de edad con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue vi*lada. Y el Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez”, en Chiapas, rechazó practicarle la interrupción del embarazo.

La Corte ordenó a las autoridades de salud de Chiapas tomar diversas medidas de reparación y compensación a las quejosas por daño moral, misma que fijará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a pesar de que la menor sí pudo ser tratada y tuvo el abort*

“El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”, señala el proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y avalado por la Primera Sala.

“Establecer una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto, desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental que éstas generan en las víctimas de los delitos sexuales, particularmente, en el caso a las mujeres, las cuales muchas veces, por la naturaleza traumática de los actos de violencia sexual que les generan y por la estigmatización social que el simple hecho de manifestarlo les crea, no se atreven a mencionarlo ni a denunciarlo ante las instancias ministeriales”.

La SCJN ordenó a la autoridad sanitaria estatal evaluar el estado de salud actual de la víctima , informar a us madre el resultado de la evaluación y proveer tratamiento “oportuno y de calidad para combatir las repercusiones en su salud”.

Junto con Chiapas, los estados de Baja California, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo establecen un plazo de 90 días como límite temporal para la práctica de un aborto a un embarazo producto de una violación, mientras que en Coahuila, Campeche y Michoacán es de 12 semanas, 84 días.

FUENTE: SOPITAS

Comparte esta noticia 👨‍🚀