Skip to content

Aprueban despenalización del aborto en Hidalgo

30 junio, 2021

El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo. El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

El dictamen permite la interrupción del embarazo hasta la semana número doce.

Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.

También se establece que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.

Asimismo, el dictamen apunta que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

Aquellos médicos que no deseen participar en el procedimiento podrán argumentar objeción de conciencia, pero deberán canalizar a la mujer con algún colega dispuesto a realizar el aborto.

«Gracias compañeras su trabajo nos da esperanza… por todas las que han sido criminalizadas. La lucha sigue en todo lo que viene»

«Mi reconocimiento para toda la chamba que realizan en Hidalgo. Las abrazo» Escribió “Di toma” uno de los colectivos de mujeres que empujaron esto

Comparte esta noticia 👨‍🚀