Skip to content

¡ES LEGAL! La suprema corte avala el uso lúdico y recreativo de la marihuana

28 junio, 2021

Este lunes 28 de junio, pasó algo histórico, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, la despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana, hecho que ha causado revuelo total en redes al aplaudir la declaratoria general de inconstitucionalidad al respecto. 

La aprobación con 8 votos a favor y 3 en contra fue suficiente para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de la planta, pero no significa que todo el mercado de la cannabis sea legal, ni que los consumidores queden exentos de limitaciones.

Los 11 ministros abordaron el proyecto que buscaba eliminar de la Ley General de Salud el uso de la marihuana considerado como una droga ilícita, al tiempo que se buscó privilegiar el derecho a las personas a decidir sobre su uso

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa. El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”. Mencionó la suprema corte

Con este levantamiento de la prohibición por parte del Alto Tribunal, los mexicanos ya podrán solicitar permisos para consumir, portar y marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México.

Ahora, con la DGI aprobada por la Suprema Corte, una serie de artículos que prohibían el consumo lúdico y recreativo de la marihuana serán declarados inconstitucionales y dejarán de surtir efecto, pero su alcance podrá apreciarse recién cuando se publique el engrose del proyecto en el diario oficial.

Con información de: El financiero, EFE e infobae

Comparte esta noticia 👨‍🚀