Skip to content

Luna llena, superluna y eclipse de “lunar de sangre”: tres fenómenos en uno para ver esta noche

26 mayo, 2021

Un espectáculo astronómico único tendrá lugar esta madrugada, cuando en el hemisferio Sur se pueda observa un eclipse de luna, justo en un momento en el que nuestro satélite natural se encuentra en fase de luna llena y muy próximo a la Tierra, agregando una espectacularidad única al fenómeno celeste

Como característica particular, en esta ocasión el eclipse se empatará con una superluna, lo que hará que, debido a la cercanía del cuerpo celeste con la tierra, el fenómeno astronómico sea más llamativo, pues la luna se encontrará situada a una distancia de 357 mil 311 kilómetros del planeta, haciéndola ver más grande y brillante

De acuerdo a la NASA, esto sucederá en la madrugada del 26 de mayo, cuando la Tierra se interponga entre el sol y la luna en su ciclo, mientras que coincidirá con una gran cercanía al planea que la hará parecer, hasta el momento, la superluna más grande del año.

Durante el eclipse lunar total del 2021, la luna se oscurecerá gradualmente, cambiando de color a un rojizo brillante. Será visible en las primeras horas del 26 de mayo en México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, además de Ecuador, Perú, Chile y Argentina, señaló la NASA.

A qué hora será el eclipse lunar en México

De acuerdo a la NASA , el eclipse lunar empezará a las 03:45 de la mañana en horario del centro de México. En ese momento, la luna empezará a desaparecer gradualmente y cambiar su color a rojo. Para las 6 de la mañana, será naranja y a las 7:52 horas del miércoles 26 terminará el fenómeno natural.

Para ver el eclipse lunar total y luna de sangre desde México, se recomienda hacerlo desde un lugar despejado, no es necesario un telescopio o ningún tipo de protección para los ojos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma a la fiesta astronómica del eclipse total de Luna de sangre, que también reúne la superluna y a la Luna de Flores, el mismo día realizando una trasmisión en vivo del fenómeno celeste.

La trasmisión del evento se realizará a través del canal de YouTube y redes sociales del  Instituto de Radioastronomía y Astrofísica a partir a las 06:00 de la mañana de este miércoles.

La última vez que coincidió una superluna con un eclipse total lunar fue hace seis años y no volverá a suceder en Norteamérica hasta mayo del 2022, así que vale la pena levantarse de la cama en la madrugada para observarlo

Comparte esta noticia 👨‍🚀