El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud con lo que se prohíben las pruebas de cosméticos en animales. Este dictamen, que fue devuelto al Senado, sanciona con hasta siete años de cárcel a quien incumpla con lo establecido. 👏

442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, (Unanimidad casi absoluta) el dictamen establece una sanción de dos a siete años de cárcel y una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) aproximadamente 180 mis pesos, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

El documento establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Mucho menos, se podrán fabricar, ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación hayan mediado pruebas en animales, incluso si tienen ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados tendrán que señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.

Además, un plazo de 180 días para que los fabricantes puedan sustituir sus pruebas cosméticas en animales por métodos alternos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos.

Comparte esta noticia 👨‍🚀