Skip to content

Histórico: La NASA logra su primer vuelo en Marte con el helicóptero Ingenuity

19 abril, 2021

El helicóptero robot en miniatura ‘Ingenuity’ de la NASA hizo este lunes un despegue y aterrizaje exitoso en Marte, logrando el primer vuelo controlado y propulsado por un avión sobre la superficie de otro planeta, dijo la agencia espacial estadounidense.

Los gerentes de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA cerca de Los Ángeles estallaron en aplausos y vítores cuando los datos de ingeniería transmitidos desde Marte confirmaron que el helicóptero de 4 libras (1.8 kg) con energía solar había realizado su primer vuelo de 40 segundos precisamente como planeado tres horas antes.

El helicóptero robot fue programado para ascender 10 pies (tres metros) hacia arriba, luego flotar y rotar en su lugar sobre la superficie marciana durante medio minuto antes de volver a asentarse sobre sus cuatro patas.

Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un avión en otro planeta”, dijo MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en JPL.

El primer vuelo propulsado en la Tierra fue realizado por los hermanos Wright, Orville y Wilbur, en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Un pedazo de tela de ese avión está integrado en el Ingenuity en honor a esa hazaña. “Si no fuera por el coronavirus, abrazaría” a todos sus compañeros presentes en la sala, agregó Mimi Aung, notoriamente emocionada con el logro.

Comparte esta noticia 👨‍🚀