El helicóptero Ingenuity de la NASA al fin tocó la superficie de Marte tras ser depositado en el terreno por el rover Perseverance y se prepara para realizar su primer vuelo en las próximas semanas.

La NASA confirmó el aterrizaje de Ingenuity a través de su cuenta de Twitter donde informó que el vehículo viajó 471 millones de kilómetros a bordo de Perseverance antes de que éste lo dejara en el suelo marciano.

Ingenuity pesa 1.8 kilogramos y se alimenta de energía solar a través de su batería recargable, pero deberá sobrevivir a las frías noches en Marte. Hasta el momento, el sistema integrado en el rover Perseverance era el que mantenía “caliente” al vehículo.

En un comunicado el jefe de proyecto Mars Helicopter, indicó que las noches en Marte pueden bajar hasta los 90 grados Celsius, pero un calentador integrado en el interior del vehículo es el que lo protegerá de la fria noche marciana.

Ingenuity realizará su primer vuelo el 11 de abril, y los datos de esa prueba llegarán a la Tierra el 12 de abril, dijeron funcionarios de la NASA. El dron de 85 millones de dólares es el primer helicóptero enviado a otro planeta y está diseñado para probar tecnologías para futuros vehículos voladores fuera de la Tierra. Ingenuity lleva dos cámaras para documentar sus vuelos, que también serán observados por el rover Perseverance.