Esta es una de las noticias que nos duele leer. Una mujer murió tras ser sometida por elementos de la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo. Si asi cómo lo leíste, los policías la asfixiaron. El presunto abuso policiaco fue captado por personas que estaban en el lugar con fotografías y videos que hace unos minutos empezaron a circular en redes sociales. Esto recuerda al caso de Floyd en USA, donde fue George fue asfixiado por elementos policiacos.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes en las calles de la colonia Tumben Kah, en el centro de Tulum. Un reporte ciudadano avisó de una mujer en aparente estado de intoxicación escandalizando en la vía pública. Los elementos llegaron para detener a la mujer. En los videos se observa que una elemento la somete colocándola boca abajo presionando con la rodilla su cuello.

La mujer pierde el conocimiento y los policías se notan desconcertados, incluso se ve que discuten entre ellos y la trasladan en la parte trasera de una patrulla a recibir los primeros auxilios pero minutos después fue reportada como fallecida.

Hasta el momento las autoridades municipales de Tulum no se han pronunciado sobre este caso. Los videos son muy fuertes, recomendamos verlo bajo su responsabilidad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación “relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum”.

La FGE dio a conocer que peritos forenses investigan la causa del fallecimiento: “fiscales de homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido”.

Algunos policías alegan que la mujer se encontraba intoxicada y que incluso se había desmayado minutos antes; pero en los videos se ve gritando y moviéndose muy fuerte. En lo personal, esta versión se me hace absurda, la mujer merece justicia, y los policías deben ser encarcelados, su actos son indefendibles.