Elon Musk nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Transvaal, Sudáfrica, granjero,hijo de Maye Haldeman, una modelo canadiense y de Errol Musk, un ingeniero, piloto y marinero sudafricano. Tiene un hermano menor, Kimbal (nacido en 1972), y una hermana menor, Tosca(nacida en 1974). Su abuela paterna era británica, y también tiene ascendencia holandesa.

Su abuelo materno era estadounidense. Después de que sus padres se divorciaron en 1980, Musk vivió principalmente con su padre en los suburbios de Pretoria, por elección de él mismo, pero ahora dice que “no fue una buena idea“. Como adulto, Elon Musk ha roto relaciones con su padre.

Durante su infancia fue un ávido lector y a los 10 años, desarrolló un interés peculiar en la informática con los primeros computadores. Se enseñó a sí mismo a programar a los 12 años y vendió el código para un videojuego que creó llamado Blastar, a la revista PC and Office Technology, por 500 dólares.

Elon Musk fue inicialmente educado en escuelas privadas, asistiendo a la escuela preparatoria de habla inglesa Waterkloof House. Luego se graduó de la Pretoria Boys High School y se mudó a Canadá, en junio de 1989, justo antes de cumplir 18 años, después de obtener la ciudadanía canadiense a través de su madre.

En 1995, a los 24 años, Musk se mudó a California para comenzar un doctorado en física aplicada y ciencia de materiales en la Universidad de Stanford, pero abandonó el programa después de dos días para perseguir sus aspiraciones empresariales en las áreas de internet, energías renovables y espacio interior.

En 1995, Musk y su hermano, Kimbal, iniciaron Zip2, una empresa de software web, con dinero recaudado de un pequeño grupo de inversionistas ángeles. La compañía desarrolló y comercializó una “guía de la ciudad” por Internet

Compaq adquirió Zip2 por 307 millones de dólares en efectivo y 34 millones en opciones sobre acciones en febrero de 1999. De esta transacción, Musk recibió 22 millones equivalentes a su 7% de participación.

En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una compañía de servicios financieros y correo electrónico en línea, con 10 millones de la venta de Zip2. Un año después, la compañía se fusionó con Confinity, que tenía un servicio de transferencia de dinero llamado PayPal. La compañía fusionada se centró en el servicio de PayPal y pasó a llamarse así definitivamente en 2001

Con 100 millones de su fortuna, Musk fundó Space Exploration Technologies, o SpaceX, en mayo de 2002. Se convirtió en Director Ejecutivo (CEO) y Director de Tecnología (CTO) de la compañía con sede en Hawthorne, California.

Musk dijo que la vida multiplanetaria puede servir como protección contra las amenazas a la supervivencia de la especie humana: “Un asteroide o un supervolcán podrían destruirnos, y enfrentamos riesgos que los dinosaurios nunca vieron: un virus diseñado, la creación inadvertida de un micro agujero negro, un calentamiento global catastrófico o alguna tecnología aún desconocida podría significar el final de nosotros. La humanidad evolucionó durante millones de años, pero en los últimos sesenta años el armamento atómico creó el potencial para extinguirnos. Tarde o temprano, debemos expandir la vida más allá de esta bola verde y azul, o nos extinguirnos”.

En 2016, Musk cofundó Neuralink, una empresa de nueva creación de neurotecnología, para integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. La compañía, que aún se encuentra en las primeras etapas de existencia, se centra en la creación de dispositivos que pueden implantarse en el cerebro humano

Con el objetivo final de ayudar a los seres humanos a fusionarse con el software y mantenerse al día con los avances en inteligencia artificial. Estos avances podrían mejorar la memoria o permitir una interacción más directa con los dispositivos informáticos.