Hoy 8 de marzo se cumple un año más de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con manifestaciones, que tienen su origen desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el movimiento en el año de 1975.

Todas las calles del mundo se tiñen de un color morado. ¿Pero te has preguntado de donde viene ese color? “

La historia se remonta a un 25 de marzo de 1911 en Nueva York está catalogado como el día del desastre industrial que más muertes se presentaron en la historia del país del norte. Dentro del recinto se manifestaban 146 mujeres de entre 14 a 25 años de edad, nacidas del este de Europa, en contra de jornadas laborales de 10 horas, salario  igualitario al de los hombres y tiempo para amamantar, cuando un incendio provocado acabó abruptamente con sus vidas.

En dicha fábrica, las mujeres trabajadoras confeccionaban camisas de color morado, por lo que a partir de ese día, para clamar justicia por ellas, la activista alemana Clara Zetnik, propuso que cada 8 de marzo se saliera a marchar vistiendo de morado como ofrenda, y honor a las costureras que murieron. 

Desde ese día, los pañuelos y prendas moradas son símbolo de lucha por igualdad de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales. Al día de hoy, los colores verde y morado son utilizados como estandarte de la lucha por la justicia y respeto ante los delitos por violencia contra la mujer.

Y por otro lado, viene el famoso pañuelo verde que simboliza la lucha por la despenalización del aborto, cuyo movimiento tiene origen en Argentina, cuando en el año 2003, colectivos sudamericanos salieron a las calles utilizando pañuelos verdes por ser una tonalidad que nunca antes había sido utilizada en alguna lucha, mas el tono también representa la fertilidad y naturaleza.

Durante las marchas del 8M alrededor de México se apreciaron los colores verdes y morados, generalmente en pañuelos, accesorios y objetos pequeños, así como la vestimenta en negro, debido al luto que las mujeres guardan por aquellas que ya no están, víctimas de feminicidios.