“Deben de concentrarse más en su tema educativo que en el petróleo” ese fue el consejo que el fundador de Microsoft, Bill Gates, acaba de envié al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

getty

“Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, dijo el también filántropo. 

Todo esto empezó luego de que el multi premiado periodista Andrés Oppenheimer preguntara “¿Qué consejo le daría usted al Presidente de México, si lo tuviera enfrente en este momento?”, en una discusión acerca de los combustibles fósiles en Latinoamérica.

Todo esto por que el gobierno tiene un proyecto de refinería y uno de los más grandes en su administración Obrador ha apostado a Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como la modernización de las seis refinerías ya existentes. 

En la entrevista, Gates dijo que los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural, lo que será un reto para el medio ambiente, para naciones como México, Rusia y Nigeria. Y que el mundo debería enfocarse mucho más en las energías renovables, destacando que ese es el camino hacia el futuro.

“Pero ya sabes, 30 años con suerte, es un tiempo suficiente para transferir esos empleos hacia otras áreas y eso podría generar un beneficio geológico inesperado en nuevos empleos, porque la gente tendrá que adaptarse”, agregó.

Sumado a este discurso mencionó que una buena salud en el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un buen país, la inteligencia de su gente y un mejor modo vivendus.

“Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero”, señaló.