El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su Gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de “celebrar” que un tribunal de Reino Unido haya rechazado la petición de extradición planteada por Estados Unidos.

México ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que Reino Unidorechazó la petición de Estados Unidospara su extradición, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de este lunes realizada en Palacio Nacional.

“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para que le solicite al Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político,

¿Que significa el derecho de asilo en nuestra tradición? protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de otro país. “Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo”.

“Celebro que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”.

Una jueza británica consideró que la extradición de Assange sería opresiva y afectaría su salud mental, con riesgo de suicidio;

El fundador de Wikileaks es acusado en Estados Unidos bajo la ley de espionaje por revelar documentos e información de militares y diplomáticos clasificados.

Assange ya recibió en 2012 el asilo de Ecuador, que le acogió durante años en su Embajada de Londres. El Ejecutivo de Rafael Correa pidió en vano a las autoridades británicas un salvoconducto que le permitiese abandonar Reino Unido y desplazarse al país sudamericano.