La masa de todos los materiales producidos por el hombre (hormigón, acero, asfalto, etc.) ha crecido hasta igualar la masa de toda la vida en el planeta, su biomasa.

Según un nuevo estudio en el Instituto de Ciencias Weizmann, estamos en este punto de inflexión, y los humanos estamos agregando nuevos edificios, carreteras, vehículos y productos a un ritmo que se duplica cada 20 años.

Lo que lleva a una “jungla de cementos, y plásticos”, que se prevé que alcance más de dos teratoneladas (es decir, dos billones), o más del doble de la masa de los seres vivos, para 2040.

El estudio, publicado este 9 de diciembre en Nature y realizado en el grupo del profesor Ron Milo del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales en Weizmann, muestra que a principios del siglo XX, la “masa antropogénica” producida por humanos equivalía a apenas alrededor del 3% de la biomasa total.

Si bien la masa de organismos ha seguido reduciéndose durante los últimos 120 años, los seres humanos han aumentado drásticamente la producción de material, convirtiéndolo en el impulsor clave del cambio en el equilibrio entre los materiales hechos por el hombre y los generados por la naturaleza.” Señala la BBC

Fuente: BBC