Hace unas horas medios internacionales informaron que el gobierno de EUA, acusa a la red social de adquirir de forma ilegal a competidores como Instagram y WhatsApp y privar de esta forma a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) demandó hoy a Facebook en un esfuerzo por bloquear las “condiciones anticompetitivas” de la compañía y obligarla a deshacerse de sus inversiones en Instagram y WhatsApp. Asi cómo lo leíste, venderlas!

“La FTC está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas, exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp, prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y exigir que Facebook solicite notificación previa y aprobación para futuras fusiones y adquisiciones”, estableció la comisión en un comunicado difundido hoy.

La FTC alegó que Facebook emprendió una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio poco a poco, incluidas las adquisiciones de 2012 y 2014 de Instagram y WhatsApp, respectivamente.

Además, afirmó que Facebook tiene el poder de monopolio en el mercado de redes sociales en Estados Unidos y en la mayoría del globo.

“Después de identificar dos amenazas competitivas significativas a su posición dominante (Instagram y WhatsApp), Facebook se movió para sofocar esas amenazas comprando las empresas, reflejando la opinión del CEO Mark Zuckerberg, expresada en un correo electrónico de 2008, de que ‘es mejor comprar que competir’”, expresó la FTC, citada por la agencia Sputnik.

Por su parte, Facebook dijo estar revisando las quejas de la FTC y manifestó que el Gobierno está actuando sin tener en cuenta el impacto que podría generar en la comunidad empresarial o en las personas que eligen los productos de la red social.