Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta del Senado que regula el teletrabajo y lo promueve como una alternativa al trabajo presencial. El dictamen aprobado hace unas horas por los diputados, que ya fue enviado al Senado, establece que se considere como teletrabajo a las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, es decir el “Home office”

Asimismo, se establece que se deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta nueva modalidad, como tener acceso a la seguridad social

Incluso los empleadores deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.

Asimismo, los trabajadores deberán informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.

En el caso de que el trabajador concluya con su horario laboral, se establece “respetar el derecho a ala desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral”.

El 330-G señala que “el cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo, deberá ser voluntario y establecido por escrito conforme al presente capítulo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada”.

“En todo caso, cuando se dé un cambio a la modalidad de teletrabajo las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, para lo cual podrán pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válidas su voluntad de retorno a dicha modalidad”, señala.

También se establecen los mecanismos para supervisar el teletrabajo, apuntando que deberán ser “proporcionales a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo”.

“Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera”, señala. 

Con información de: El financiero

Comparte esta noticia 👨‍🚀