Creativo; Tim Burton siempre ha sido una mente creativa, que era pequeño. La historia cuenta que cuando estaba secundaria, el director solía dibujar mucho, y uno de esos dibujos era un hombre con tijeras en lugar de manos y se le quedó incrustado en el cerebro. Permaneció en sus archivos personales durante años, pero cobraría vida gracias a la película. Se asoció con la guionista Caroline Thompson y crearon la historia en torno al personaje. Sin embargo, su personalidad se inspiró en otra persona.

No fue un éxito en taquilla: Edward Scissorhands es uno de los personajes más icónicos creados por Tim Burton, y también uno de los papeles más famosos interpretados por Johnny Depp. Sin embargo, no siempre fue así y no todos creyeron que sería un éxito.

Demasiado dark: A la producción le preocupaba que la apariencia de Edward asustara a la gente y no fueran al cine. De hecho, era tanto su miedo que intentaron evitar publicar imágenes de Edward hasta que la película llegara a los cines, según el sitio de entretenimiento Entertainment

Aunque la película se considera una de las producciones icónicas de los 90, no funcionó bien cuando se estrenó. Se invirtieron 20 millones de dólares para hacer la película y se recaudaron 86 millones de dólares en todo el mundo. No fue un fracaso, pero estuvo lejos de ser el clásico que es hoy.

La gente tampoco estaba acostumbrada a la idea de un cuento navideño gótico, algo por lo que Tim Burton se haría famoso, lo cual demostró al estrenar El Extraño Mundo de Jack.