Si, así como lo estás leyendo, el agua se acaba de unir al oro, el petróleo, el trigo y otras materias primas que se negocian en Wall Street, por la premisa de que el recurso natural que sustenta la vida pueda escasear en una mayor parte del mundo.

Los agricultores, fondos de cobertura y los municipios ahora pueden apostar por la futura disponibilidad de agua en California, el mercado agrícola más grande de Estados Unidos y la quinta economía más poderosa en el globo.


El contrato de enero de 2021 de CME Group, vinculado al mercado de agua al contado de mil 100 millones de dólares de California, hoy cotizaba a unos 486.53 dólares por acre-pie

Los contratos son los primeros de su tipo en los Estados Unidos al menos esto asegura el financiero y CNN, y se publicaron en septiembre cuando el calor y los incendios forestales devastaron California.

“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años”, dijo el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray. “Definitivamente vamos a ver cómo se desarrolla este nuevo contrato de futuros de agua”.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año, según este indicador, y con la mayor escasez de este bien, la llegada al mercado de materias primas permitirá —según los expertos— una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Fuente: El financiero

Comparte esta noticia 👨‍🚀