El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este miércoles a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus.

Putin estimó que “la industria y las infraestructuras están listas“. “Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso. Los grupos de riesgo, médicos y profesores serán vacunados primero”, agregó.”

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400 mil de ellos deben ser vacunados y 80 mil lo serán antes de finales de año.

La vacuna Sputnik V, que requiere dos dosis, fue creada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú. Un estudio avanzado entre 40 mil voluntarios fue anunciado hace dos semanas luego de que la vacuna fue aprobada por el Gobierno.

El anuncio de Putin de que Rusia comenzará la vacunación pública a gran escala se produjo el mismo día en que autoridades del Reino Unido autorizaron una vacuna producida por Pfizer y BionTech para su uso a partir de la próxima semana, lo que lo convierte en el primer país occidental en aprobar uno de estos tratamientos.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades.

Con información de: El financiero y AP