Skip to content

Misión Colmena: México irá a la Luna en 2021. La UNAM mandará nueve robots con la ayuda de 50 estudiantes.

8 noviembre, 2020

En un escenario tan convexo como el que estamos pasando, este tipo de noticias nos dan un alivio y el poder recordar que los tiempos mejorarán y que la ciencia nunca se detiene.

México junto a la UNAM llegarán a la Luna en 2021 gracias a nueve robots que enviaran al espacio en la misión llamada “Colmena”. Esta información nos fue compartida por la institución, y tienen previsto llevar a cabo esta misión en mediados del año 2021. Una vez lanzado el satélite, los equipos se desplegarán en la superficie de nuestro satélite natural llamado “Luna”, y así poder navegar en los tan inexplorables caminos lunares, y esto de manera autónoma.

A través del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el investigador y científico Gustavo Medina Tanco, aseguró que con esta misión se intenta posicionar a nuestro país (México), “en una nueva etapa de de exploración científica y explotación comercial espacial, que muy probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”. – Palabras de Gustavo Medina Tanco.

¿En qué consiste la misión Colmena?

Astrobiotic será la empresa encargara de llevar a cabo el lanzamiento de éste satélite, y a su vez llevarán experimentos de otras naciones y también algunos de la NASA.

El satélite que se enviará a la Luna por parte de la UNAM está conformado por pequeños sistemas de engranajes y ocho centímetros de diámetro por cuatro centímetros de altura. Estos se desplegarán de manera eventual por la superficie de la Luna, y estos navegarán hasta que se encuentren unos con otros y se formará una especie de “enjambre”, y se conectarán de manera eléctrica y j untos crearán un increíble y pequeño panel solar.

La función de estos dispositivos es hacer una medición de polvo regolito (polvo grisáceo de la superficie Lunar), que levitará por encima de estos aparatos debido al viento solar. Para que estos robots realicen su función estos cuentan con computadoras , sensores de corriente y de voltaje, sensores de proximidad, de temperatura, de dirección, y un sensor de potencial electromagnético.

Lo que quiere desarrollar el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) es que estos llamados enjambres de robots puedan operar de manera cooperativa para poder llegar a desarrollar ensámblales y así realizar poco a poco tareas más complejas.

¿Quiénes participan en la misión COLMENA?

En esta misión están involucradas diferentes áreas estratégicas, como lo son los de diseño, construcción y validación de la misión Colmena.

Se involucraron 50 alumnos de la UNAM de diferentes carreras que están vinculadas con: ingeniería, física, actuaría, matemáticas y por supuesto lo que no puede faltar, el área de arte y diseño.

También comentan los directivos de esta institución que esta misión es una gran oportunidad para formar recursos humanos dentro del sector espacial.

En esta gran misión están involucradas la Agencia Espacial Mexicana, diferentes empresas de tecnologías que no se tiene a ciencia cierta cuáles fueron, también participa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el gobierno del estado de Hidalgo.

¿Te imaginas que algún día seamos capaces de poder llegar al territorio lunar dentro de una misión completamente mexicana? Yo digo que si, siempre y cuando se sigan apoyando estas áreas, y siempre tener el ímpetu por experimentar y el saber.

Te dejamos el video en el cual puedes seguir todos los detalles de esta misión.

Proyectos espaciales de la UNAM en le LUNA

Redacción: Marcelo Román.

Comparte esta noticia 👨‍🚀