Skip to content

A 41 años de “Of The Wall” de Michael Jackson

10 agosto, 2020

10 de Agosto de 1979. Primer disco de Michael Jackson junto al productor Quincy Jones, y con el que inicia su etapa adulta en su carrera con hits como “Don’t Stop Til You Get Enough”, Rock With You, She’s Out of My Life y Girlfriend, cantada junto a Paul McCartney.

En la fotografía elegida para la portada de ‘Off the wall’ (1979), Michael Jackson posa contra una pared de ladrillo con un esmoquin negro, unos deslumbrantes calcetines blancos (estos no aparecían en la cubierta original, pero sí en reediciones posteriores) y una sonrisa confiada que no tardaría mucho en extinguirse para siempre. Parece un joven rebosante de entusiasmo y seguridad preparándose para asistir a un baile de graduación especialmente prometedor. Aquel Michael de 20 años llevaba ya más de una década bajo los focos (desde que a mediados de los 60 destacó como un adorable niño de facultades sobrenaturales al frente de los Jackson 5), pero todo en esa imagen de portada anunciaba su determinación de dar el salto definitivo, liberarse de tutelas y establecerse como una respetable estrella de pop adulto. ‘Off the wall’ era el vehículo elegido para ese viaje. Hoy son legión quienes lo consideran el mejor disco de su carrera.

LA TRANSFORMACIÓN DE MICHAEL JACKSON

El 26 de febrero de ese mismo año, sale a la venta una reedición del álbum “Of The Wall” en la que venía acompañado de un documental dirigido por Spike Lee que nos deja ver la transformación de un niño prodigio de la factoría de Motown en su búsqueda para el trono del rey del pop, y este documental analiza la importancia que el disco tuvo en la escena musical de la época, y en especial con la cultura afroamericana. Para ello Spike Lee nos deja ver abundantes imágenes y entrevistas por una serie de figuras como Stevie Wonder, John Legend y Kobe Bryant, que participaron en el disco de Of The Wall y quedaron muy marcados por la influencia del genio Michael Jackson.

OF THE WALL

Fue el primer álbum de Jackson lanzado a través de Epic Records, el sello con el que grabó hasta su muerte en 2009 , y el primero producido por Quincy Jone , a quien conoció mientras trabajaba en la película de 1978 The Wiz . Varios críticos observaron que Off the Wall fue elaborado a partir de baladas disco , pop , funk , R&B , soft rock y Broadway . Sus temas líricos incluyen escapismo , liberación , soledad , hedonismo y romance .

LEGENDARIAS COLABORACIONES

En la transformación artística desencadenada por «Off the Wall» también influyeron las colaboraciones, que fueron de auténtico lujo. Rod Temperton escribió «Rock with You», que alcanzó el número uno en Estados Unidos, y el tema que dió título al disco, «Off the Wall» (en 1982 volvería a trabajar en «Thriller»). Stevie Wonder participó componiendo «I Can’t Help It», y Paul McCartney le regaló «Girlfriend», una canción que había escrito expresamente para Michael, pero que finalmente había utilizado con su banda Wings, en el álbum «London Town» de 1978. A Quincy Jones no le importó que ya estuviera publicada y le propuso a Michael incluirla como versión. El ex Beatle volvería a trabajar con «Jackson» en la inolvidable «The Girl Is Mine» de «Thriller» y en dos temas de McCartney, «Say Say Say» y «The Man», pero acabarían enfrentados tras la compra del catálogo de los Beatles por parte de Michel Jackson.

Michael Jackson y su nueva imagen

La transformación de Michael Jackson también se reflejó, evidentemente, en su imagen. El disco «Off the Wall» tuvo tres videoclips: el de «She’s Out of My Life» fue una suerte de transición entre el viejo y el nuevo Michael, pero los de «Don’t Stop ‘Til You Get Enough» y «Rock with You» mostraron una revolución estética que miraba hacia el futuro sin complejos. El Rey del Pop había nacido.

Michael Jackson y Quincy Jones

Con aproximadamente más de 30 millones de copias vendidas, es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco. Con el tema Don’t Stop Till You Get Enough Michael ganó su primer Grammy en la categoría “Mejor interpretación R&B!.

Este disco para mi es el mejor de la carrera de solista de Michael Jackson. Así que prepárate para tener un lunes muy movido junto a la música de este gran genio, del legado del “Rey del Pop”.

Redacción: Marcelo Román

Comparte esta noticia 👨‍🚀