Skip to content

Memorautas | Cuando Kiss y Soda Stereo estuvieron a punto de colaborar

7 agosto, 2020

¡Estuvo a punto de suceder!

¿Se imaginan a Soda Stereo interpretando una versión del clásico ‘I was made for lovin’ you‘?

Pues hace ya varios años, Gustavo Cerati le dijo ‘No‘ a Gene Simmons, bajista de Kiss, cuando este último le propuso algo similar.
Pero no fue por ego ni por disgusto, sino por trabajo.

Tal vez no lo notaron, si no son seguidores de Kiss, Soda Stereo o alguno de ambos.
Pero, la música nos dejó un hito que vas más allá de la comunicación que hubo entre estas dos grandes bandas del rock internacional.

No por nada, New York Groove de Kiss y Zoom de Soda Stereo son bastante similares. Y enseguida descubriremos por qué.

Donde todo comenzó

El encuentro entre ambos proyectos estuvo a punto de suceder, pero se detuvo por temas de logística, interés y un poco la precaria y lenta comunicación que se tenía en aquellos días.

Ahora solo basta con un Direct Message para que dos personalidades se junten y colaboren. Obvio, también realizar acuerdos comerciales y eso, pero… ustedes entienden.

Sucedió en el ya lejano año de 1994. Argentina solía y hasta la fecha suele ser una de las paradas obligadas (aún más que México) para cualquier gira mundial.

El festival Monsters of Rock de ese año congregó a miles de argentinos en el Estadio Monumental para ser testigos de las potentes presentaciones que involucraban a Kiss, Slayer y Black Sabbath.

Como era costumbre en todos lados, Kiss siempre realizaba una conferencia de prensa, previo a su presentación.

Esta vez, se le preguntó a Gene Simmons sobre qué grupo inspiraba a Kiss, a lo que este, con uno de sus famosos chistes irónicos respondió:

La gente nos ha acusado de ser poco originales, que copiamos a muchas bandas americanas. Sin embargo, a la única banda que robamos, es a Soda Stereo”.

No hace falta remarcar que era una broma.
¿Verdad?

El choque entre dos estrellas

Se dice que antes de ese concierto, en el año ’93 Kiss contactó a Cerati, quien se encontraba en Chile.
Vía telefónica, Simmons y Paul Stanley, le plantearon la idea de colaborar. A lo que Cerati respondió con una negativa, ya que se encontraba trabajando muy duro en la producción de ‘Amor Amarillo‘.

Simmons se encontraba en vísperas de comenzar la grabación de ‘Kiss My Ass‘, un álbum de 1994, con covers hechos por varios artistas en el marco del 20 aniversario de la banda estadounidense.
Dicha producción no reunió a cualquier artista de medio pelo. En éste, participaron grandes íconos del mainstream internacional como Stevie Wonder y Lenny Kravitz.

Cerati comenta:

“Hablamos varias veces. Me dijo que eligiéramos un tema para grabarlo. Yo le dije que sí. Le comenté que quería grabar ‘I was made for lovin’ you’ por un sencillo motivo: era la única canción de la que realmente me acordaba en ese momento, y[debido a la carga de trabajo] iba a ser la más fácil de grabar”.

Simmons se negó, únicamente porque el tema ya estaba enrolado para alguien más.
Además Cerati no contaba con el tiempo suficiente para escuchar la discografía de Kiss y elegir un tema, por lo que Soda Stereo se negó a participar.

Gustavo indica que se mantuvo en contacto con Gene Simmons y le propuso su participación en ‘Kiss my ass II’, algo que tampoco ocurrió.

Aún así, pasaron dos cosas…

Como un gran gesto por parte de Kiss, Soda Stereo aparece en los agradecimientos del álbum Kiss My Ass.

Además, Cerati no se quedó con las ganas de experimentar y retomar la obra de la banda estdounidense, como para devolver el honoris causa que hicieron estos últimos con Soda Stereo.

Un sampleo del tema ‘New York Groove‘ (1978) de Kiss, aparece y le da sentido de ritmo, durante todo el tema, a ‘Zoom‘ (1995) de Soda Stereo.

Del otro lado de la moneda, ¿Se imaginan a Kiss versionando algún tema de Soda Stereo?
¿Cuál podría ser?

Al final, es sin duda una de las colaboraciones más extrañas que pudieron suceder y que ahora solo viajamos a ella mediante la memoria.

@Sealtiel Lindero

Comparte esta noticia 👨‍🚀