Un día como hoy, pero de hace 30 años sale a la luz el quinto álbum de estudio de SodaStereo.

7 Agosto de 1990. Nuevo disco, nuevas historias sobre Soda Stereo, nuevo hito en la historia del grupo.

Producido junto al puertorriqueño Carlos Alomar, Canción Animal muestra a la banda una version más rockera, diría que directa y un poco más cruda, con Gustavo Cerati exhibiendo cada vez más su agilidad como instrumentista, y genio compositor y junto a Bosio y Alberti aportando toques distintivos de la banda, y cada vez más orgánico, que podemos escuchar en las fuentes de rock argentino de años anteriores. “Tensión e integridad” fueron los motivos trabajados por Soda en este disco.

Canción Animal, esta considerado como el mejor álbum de la banda en toda su legendaria carrera, dejó un legado no sólo en el rock argentino sino en todo el continente americano. Es considerado cómo uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, y aparece entre los primeros puestos en múltiples listas de los mejores álbumes de rock en español de todos los tiempos.

Canción Animal logra posicionarse en el puesto 2º de los 250 mejores álbumes del rock iberoamericano, por Al Borde en 2006, 1 y el puesto numero 9 de los 100 álbumes del rock argentino por la majestuosa revista del rock Rolling Stone en Argentina en el año 2007.

De este legendario album salió “De Música Ligera”, uno de los temas más emblemáticos de Soda Stereo, logrando el puesto número 1 de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por la revista Al Borde, en el año 2006, siendo así elogiada como la mejore canción del rock en Iberoamérica de toda la historia; el puesto número 20 de las mejores canciones del rock en español por la revista de medios E!

Esta joya de disco muestra la gran madurez alcanzada por el grupo Soda Stereo, en estos años exploraban un sonido más crudo y un poco más rockero, letras muy directas y con cuyo énfasis en los majestuosos riffs de guitarra que en trabajos anteriores ya nos habían deleitado. Dejando atrás la estética post-punk y new-wave que tanto caracterizaron a las primeras producciones de Soda Stereo.

Casi todas las canciones de este álbum fueron lanzadas como sencillos, incluyendo “De Música Ligera”, nuestro himno del rock en español.

Así que hoy viernes, lluviosa la tarde, o nublada, aprovecha para recordar el legado que la banda nos ha dejado. Ya sea que lo escuches solo en casa, o dile a tu ligue de cuarentena que lo escuchen juntos, pero recuerda! quédate en casa, y disfruta esta joya musical.

TRACKLIST DE CANCIÓN ANIMAL SODA STEREO

  1. (En) El Séptimo Día
  2. Un millón de años luz
  3. Canción Animal
  4. 1990
  5. Sueles dejarme solo
  6. De Música Ligera
  7. Hombre al Agua
  8. Entre Caníbales
  9. Té Para Tres
  10. Cae el Sol

Redacción: Marcelo Román