Las últimas noches de Julio, el universo nos ha regalado mágicas noches con todos los fenómenos astronómicos que hemos podido observar.

La lluvia de meteoros alcanzará su máximo esplendor durante las últimas noches de Julio. Acá te decimos algunas recomendaciones para que no te lo pierdas, esto según la NASA.

Delta Acuáridas es en teoría la única lluvia de estrellas visible desde la Tierra y procedente de un cometa que no pertenece al sistema solar.

El fenómeno alcanzará su máximo en las últimas noches de julio, con el pico previsto para el 28, 29 y 30 de julio.

Y podrá producir unos 20 meteoros por hora, que se desplazarán a velocidades de 41 kilómetros por segundo.

NO SE SABE BIEN DE DONDE VIENEN

Las Delta Acuáridas son una lluvia de meteoros de origen incierto, aunque se cree que podrían provenir de 96P/Machholz, un cometa de unos 6,4 km de diámetro descubierto en 1986.

¿Por qué se llaman Delta Acuáridas?

Reciben su nombre porque todas las estrellas fugaces de esta lluvia parecen radiar de laconstelación Acuario, cerca de una de sus estrellas más brillantes: Delta Acuario.

En su pico de actividad alcanzarán una media de 25 meteoros por hora. Estos se conocen como “estrellas fugaces” porque se calcinan en el cielo creando trazos luminosos por efecto de la fricción.

¿Cómo puedes observarla mejor?

De acuerdo a lo que dice la NASA, la visibilidad de las Delta Acuáridas será mayor en el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte.

De todos modos, serán visibles desde nuestro bello cielo Mexicano, Centroamérica y el sur de los Estados Unidos.

La NASA nos ha dejado una serie de recomendaciones para poder deleitarnos con este bello fenómeno.

Si tienes problemas para ubicarte fácilmente en el cielo nocturno, descarga alguna app para utilizar tu cámara y el modo de realidad aumentada y encontrar Acuario, como SkySafari para Android o SkyView para iOS.

Esto es durante un horario nocturno entre 9PM a 1AM hora de CDMX.

  • Uno es hallar un lugar en lo posible alejado de las luces de la ciudad y llevar una bolsa de dormir, una manta o una silla plegable.
  • Recostarse boca arriba y mirar hacia hacia el cielo para contar con una visión más amplia.
  • Intentar fijar la mirada a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, a 45 grados de la constelación de Acuario. En menos de 30 minutos, los ojos se adaptarán a la oscuridad y podrán empezar a ver el fenómeno, que durará hasta el amanecer.

Podremos observar las Perseidas

Cabe aclarar para aquellos que no están tan empapados con estos fenómenos que hasta el 26 de agosto será visible también la lluvia de estrellas más famosa, las Perseidas.

Hasta ese momento, la máxima actividad está prevista para el próximo 12 de agosto.

Así que recuerda que estos fenómenos son si las condiciones metereológicas nos lo permiten. Prepara ahora si tu té preferido, tu café en dado caso que te nos puedas quedar dormid@. Tu playlist preferida y a gozar de estas bellas noches de julio, que gracias a sus fenómenos astronómicos hemos podido distraernos de estos tiempos inciertos de pandemia.

Redacción: Marcelo Román