La situación del COVID-19 en nuestro país parece no tener fin, con casos nuevos, incremento en los fallecidos y la ocupación hospitalaria al tope en muchas partes de la República mexicana.

La Ciudad de México no es la excepción, pues cada día aumenta en 16 el número de camas de hospital ocupadas por personas con este coronavirus, por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que: “es una alerta para nosotros el hecho de que estén creciendo las hospitalizaciones” y explicó que están analizando si esto tiene que ver “con un incremento de contagios y personas con gravedad, o a una hospitalización temprana”.

En videoconferencia expuso que, así como en semanas pasadas hubo una reducción lenta en el número de camas de hospital ocupadas por pacientes con covid-19 “ahora tenemos un crecimiento lento de 16 hospitalizados cada día, estamos en alerta como lo hemos dicho, y revisando todos los días lo que sucede en cada uno de los hospitales privados y públicos con sede en la ciudad, en contacto con instituciones”.

Derivado de esto, Sheinbaum ha advertido que si el número de hospitalizaciones aumenta “de forma crítica” se consideraría regresar al semáforo rojo, pero no especificó a qué cifra se refería con “crítica”.

Destacó que esa decisión “depende de varios temas: de que se mantenga el aumento -de camas de hospitalización-, de la velocidad de propagación” y explicó que el viernes se va a presentar un fortalecimiento del programa de visitas de casa por casa, para un seguimiento epidemiológico más completo.

Redacción: Delgado Marco con información de El Excélsior