29 de julio de 1890. Con tan solo 37 años Vincent Van Gogh, muere por un supuesto suicidio. Lo cual a nadie nos ha quedado claro. Ya qué hay muchas teorías sobre esta muerte tan prematura. La más acertada y en la que yo a opino personal me inclino más es en la que una serie de conocidos de este pintor estaban jugando con un arma de fuego, y en un despiste se les fue un disparo y acabó por mala suerte en el abdomen del pintor. Se asustaron y dejaron el arma en los campos. Después hablaremos un poco más de esta teoría a fondo. Esta nota servirá para recordar el legado de este virtuoso pintor, y repasar 10 datos curiosos que van a sorprenderte.

1.- Vincent Van Gogh, pintó aproximadamente más de 900 pinturas en sólo una década.

2.- Recién empezaba se dedicaba a pintar modelos que posaban para él. Pero por problemas económicos tuvo que continuar haciendo autorretratos y su pasión por los paisajes.

3.-A pesar de su talento y pasión por el arte, Van Gogh sólo logró vender uno de sus cuadros en vida, y toda su fama únicamente empezó a crecer ya que nos dejó en este planeta.

4.-Su primera obra la hizo a los 27 años. Lo sé ya un poco tarde a comparación de otros grandes pintores y autores de la época. Pero aquí volvemos a ver como nuca es tarde para hacer lo que mas nos gusta y dedicar nuestra vida a nuestros sueños y trabajar para que se vuelvan realidad.

5.-Se llama Vincent Van Gogh porque sus padres decidieron ponerle así en honor a su hermano, nacido muerto un año antes que el pintor naciera.

6.-Su obra más famosa “La Noche Estrellada”, la realizó cuando estaba en un asilo para personas con problemas mentales, este está situado en Saint-Rémy-de-Provence, en París, Francia.

7.-Sabemos que Vincent perdió una oreja, pero aún no sabemos a ciencia cierta cómo es que la perdió. Hay una hipótesis que dice que el mismo se la cortó por accidente durante una pelea con su colega y amigo Paul Gaugin.

8.-Van Gogh muere por causas misteriosas, unos dicen que fue un suicidio y otros un asesinato imprudencial. Se le encontró una bala en el abdomen, con tan solo 37 años.

9.-En la mayoría de sus pinturas solía representarse con el concepto matemático aún sin resolver.

10.-También lo que saben pocos pero que ahora ya saben, es que Vincent Van Gogh sufría epilepsia, esto en el lóbulo temporal, y esta enfermedad necrológica le causaba de vez en cuando severas convulsiones.

La del genio holandés fue, sin duda, una vida peculiar llena de luces y sombras. Estas 10 curiosidades sobre Van Gogh nos demuestran que la línea entre locura y genialidad es más fina de lo que parece.

Redacción: Marcelo Román