Estas vistas incluyen imágenes con color corregido en tonos azules que brindan una vista previa de lo que los exploradores humanos en Marte podrían observar algún día mientras se relajan después de una intensa jornada de trabajo en el cuarto planeta.

Esta foto es el atardecer más reciente tomado en Marte, el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Atardecer en el cráter Gustev. Podemos observar cómo el sol desaparece bajo el horizonte en esta hermosa fotografía con vista panorámica.

El vehículo Viking 1 de la NASA nos mostró por primera vez  como se veía una puesta de Sol en Marte en 1976, ya hace algunos ayeres. 

Desde ese entonces, varios robots en el Planeta Rojo han enviado a la Tierra una cantidad considerable de atardeceres y amaneceres vistos desde Marte.

Esta secuencia del atardecer fue captada por el vehículo explorador Curiosity de la NASA. Se puede observar el Sol cuando lentamente se hunde bajo el horizonte en el cráter Gale en el año 2015. Crédito de imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS/Texas A&M Univ.

Pero ¿por qué Marte es rojo?

A este planeta se le conoce como Planeta Rojo, debido al óxido de hierro (similar a cuando se oxida algo metálico) que contiene en su suelo.

Y en honor al dios de la guerra en la antigua Roma, se le conoce como “Marte”, y en la mitología griega el nombre del dios de la guerra es “Ares”.

Las imágenes del atardecer y el ocaso marciano ayuda a los científicos a determinar hasta cuan alto en la atmósfera se extiende el polvo de Marte.

Algunas veces, ocurren ocasos similares a los de la Tierra, largos y muy coloridos. Esto debido al fino polvo y a que la luz pasa por este mismo y a la percepción del ojo humano estos atardeceres se ven con tonos azulados.

Estas imágenes además de ser bellísimas, ayudan a los científicos a estar cada vez más cerca de la misión que planea SpaceX, compañía liderada y creada por Elon Musk. Que su sueño ha sido colonizar Marte, y llevar a la humanidad a visitar otro planeta.

¿Crees que lleguemos a Marte en el 2024?

Esto es una misión ambiciosa, pero cada vez se ve mas cerca ese sueño.

Redacción: Marcelo Román