20 de Julio de 1969. Hoy celebramos el 51º aniversario del primer alunizaje. ¿Qué logros obtuvo la comunidad científica al mandar al ser humano al espacio? Conozcamos la historia que dejó marca en la humanidad y cambió el camino espacial para los humanos y la vida fuera de la Tierra.

Para Estados Unidos el principal objetivo del Apolo 11 era alcanzar la meta que estaba persiguiendo el presidente en turno de USA, famoso y mítico John F. Kennedy el día 25 de Mayo de 1961: lograr que una tripulación de seres humanos caminara en la superficie de la Luna, y lograra regresar a salvo.

16 de Julio de 1969. Los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins despegaron desde la plataforma LC 39A del complejo espacial de Cabo Kennedy, en Florida, EE.UU, en busca de ser los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar. Mientras Collins seguía en órbita en el módulo al mando del servicio, el día 20 de Julio de 1969 a las 20:17GMT, Armstrong y Aldrin alunizaron en el modulo Lunar de Apolo 11 en el cráter llamado Mar De La Tranquilidad, y así lograron convertirse en los primeros humanos en la Luna.

Hoy en día, damos gracias a la gran tecnología que se ha desarrollado a lo largo de los años. Y gracias a ella podemos ahora ocupar la aplicación de Moon Walk para participar en este emotivo y legendario día. Podrás teletranspórtate a la Luna y caminar como lo hicieron hace 51 años.

Podrás observar el camino que los astronautas hicieron, escuchar la conversación de la tripulación en la Luna, disfrutar de los cráteres, y de este maravilloso paisaje que nos rodea de manera digital. ¡Entra y experimente el alunizaje!

Neil Armstrong y Buzz Aldrin exploraron la superficie lunar al recoger muestras y poder tomar fotografías de este momento histórico. Buzz Aldrin más adelante describió la superficie lunar como “la desolación magnifica”. Estos dos astronautas dejaron en la Luna una bandera estadounidense, las insignias del Apolo en recuerdo de los astronautas fallecidos en el incendio de la nave del Apolo 1, y una placa que dice lo siguiente: “Los seres humanos del planeta Tierra llegaron a la Luna por primera vez en julio de 1969 DC. Venimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”.

Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad

El programa llamado Apolo, fue creado para enviar hombres a la Luna, y poder traerlos a la Tierra sanos y salvos. Este programa llamado Apolo comenzó en 1963 y terminó en 1972. En total, la NASA envió más de 500 muestras lunares que trajeron las diferentes misiones del Apolo a los científicos de todo el mundo para poder analizarlas.

MUESTRA DE PIEDRA LUNAR TRAÍDA POR MSION APOLO 11

En pocas palabras, el programa Apolo, se creó para generar una base sólida e importante para poder desarrollar misiones futuras a la exploración de la Luna. Ahora mismo la NASA, está trabajando en las nuevas misiones para mandar a la Luna, llamadas: Artemisa, estas con el objetivo de poder volver a explorar a la Luna y llevar a la primer mujer y el próximo hombre a la Luna en el 2024. Y luego ellos poder seguir planificando todo para poder enviar a los astronautas a Marte.

APOLO 11- NASA, 1969

Redacción: Marcelo Román