Skip to content

¡Feliz cumpleaños Quino!

18 julio, 2020

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, está cumpliendo 88 años y millones de seguidores en todo el mundo lo celebran con su obra más conocida en su carrera: Mafalda, tira cómica publicada entre 1964 y 1973.

Fue un 17 de julio de 1932, en la Ciudad de Mendoza, cuando nació Quino, mismo lugar donde se encuentra ahora, encerrado por la pandemia mundial del COVID-19. Quino publicó una enorme cantidad de tiras y personajes, pero sin duda es Mafalda su trabajo que trascendió a niveles inimaginables. Mafalda, esa niña curiosa y llena de preguntas que irrumpe en el mundo de la historieta en 1964, cuando Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, le aceptó el proyecto, sin saber el impactó que se iba a generar y que prevalece hasta nuestros días.

Se sabe que cuando Umberto Eco leyó Mafalda quedó fascinado y se encargó del álbum que se editó en Italia en 1969 “Mafalda la contestataria”. En el prólogo, Eco describe que “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”.

Mafalda ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas, los últimos de ellos el guaraní y el armenio.

Redacción: Delgado Marco

 

Comparte esta noticia 👨‍🚀