Después de semanas llenas de malas noticias, hoy tenemos una luz en medio de la oscuridad. El país está interesado oficialmente en participar -de acuerdo con el organismo- en el programa de financiación COVAX Facility de la OMS para acceder a la vacuna de manera rápida.

México busca ser parte de los países con acceso rápido a la vacuna contra Covid-19, asegura la Organización Mundial de la Salud, informó en la revista Forbes hace unos minutos en su portal web.

El país está interesado oficialmente en participar -de acuerdo con el organismo- en el programa de financiación COVAX Facility, el cual es un mecanismo de la OMS de obtención de las vacunas contra el nuevo coronavirus Sars-CoV2.

La idea es garantizar un acceso justo a las vacunas contra Covid-19 para todos los países del mundo de manera igualitaria. Aunque todos los países tendrán que pagar las dosis, formando asociaciones, si es necesario, y también apoyando a los 90 países de bajos ingresos con donaciones voluntarias.

Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas, aseveró que “COVAX es la única solución verdaderamente global para la pandemia de COVID-19″.

“Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o requieran asistencia, significa recibir una dosis garantizada y evitar ser empujados al final de la fila, como vimos durante la pandemia de H1N1 hace una década.

“Incluso para aquellos países que pueden asegurar sus propios acuerdos con los fabricantes de vacunas, este mecanismo representa, a través de su cartera líder mundial de candidatos a vacunas, un medio para reducir los riesgos asociados con los candidatos individuales que no muestran eficacia u obtienen la licencia ” agregó.

Juntos, este grupo incluye 165 países que representa más del 60% de la población mundial. El objetivo de COVAX es entregar 2 mil millones de dosis de vacunas para finales de 2021 alrededor de todo el globo terráqueo.