¿Otro Museo? ¡Claro que nos hace falta! Y sobre todo si se trata de comida.

En una entrevista para Culinaria Mexicana, el destacado chef internacional Ricardo Muñoz Zurita anunció la próxima apertura de un Museo en la Ciudad de México dedicado a la comida mexicana.

Uno de los principales objetivos es destacar el papel fundamental que juegan en la gastronomía mexicana algunos elementos como el chile, la calabaza y sobre todo el maíz.

Por ello, se planea que exista un vínculo entre el visitante y el montaje museístico, para que la experiencia sea enriquecedora no solo a nivel intelectual, sino también práctico; por lo que se planean talleres que pretenden explicar y enseñar mucho más acerca de las técnicas culinarias de la gastronomía en nuestro país, haciendo gran hincapié en la tradición prehispánica que predomina hasta nuestros días, por ejemplo, para el proceso de nixtamalización.

Según comenta Ricardo: “Aquí podrás encontrar la diferencia entre los distintos tipos de maíz. No es el mismo el maíz para hacer totopos, que el maíz que permite hacer las tortillas más largas (…) Incluso se podrán elaborar palomitas con el maíz palomero ancestral del Estado de México.”

¡Pero eso no es todo!

Además, se trata de un proyecto con alcance significativo, pues se busca impulsar un programa de becas en fomento a la investigación gastronómica, en conjunto con el gobierno Federal.

Todo indica que el museo se encontrará justo en el corazón del bosque de Chapultepec, sin embargo, aún no hay más detalles al respecto. En un primer momento se tenía previsto que el Museo abriera sus puertas a finales de este año, pero, como muchas otras cosas, el proyecto también se vio retrasado debido a la contingencia sanitaria.

Todo lo relacionado con este y otros proyectos de Ricardo Muñoz, lo podrás encontrar en su sitio web http://azul.rest/sobre-el-chef/

Redacción: Sealtiel Lindero