La primera vacuna probada en los Estados Unidos desarrollada en el instituto de la salud, y en compañía de biotecnología estadounidense Moderna anunció hoy que su vacuna contra la covid-19 entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa. (Estadounidense por cierto)

El ensayo se hará con 30,000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a los otros tantos se le administrará un placebo.

El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre de 2022.

Moderna fue la primera empresa en comenzar el estudio en humanos el pasado 16 de marzo, apenas 66 días después de que se publicara la secuencia genética del virus. El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la investigación de manera fuerte con casi 500 millones de dólares y ha escogido a la compañía entre las primeras para hacer pruebas en humanos a gran escala.

Este anuncio sitúa a a la empresa Moderna al frente de la gran carrera hacia una vacuna contra el nuevo covid-19 que desde fines de diciembre, infectó a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570,000 muertes. (O esos son los números que nos dieron)

¿Pero cómo funcionara? La tecnología de Moderna apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus y así defendernos automáticamente.

“Sin importar la manera en que se analice, estas son buenas noticias”, celebró el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en diálogo con The Associated Press.

Los resultados de la Fase I fueron publicados en el New England Journal of Medicine y mostraron que la vacuna resultó exitosa y generó una respuesta inmune, apenas con efectos secundarios perceptibles como la fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular.

Moderna señaló en un comunicado de prensa el martes que, si todo va bien en futuros estudios, “la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021”.

¿Pero quien es MODERNA? Moderna es un laboratorio que ha llevado el potencial de su tecnología a los primeros puestos de la biotecnología global. Su salida en la bolsa de valores en diciembre de 2018, la llevo a romper el techo de valoración de 10.000 millones de dólares (9.236 millones de euros) con una rápida respuesta a este último brote. El precio de sus acciones ha aumentado alrededor de un 30% y hoy se dispararon.

Fuente: BBC & CNN)