Para empezar ¿qué es un cometa? Un cometa es un cuerpo celeste del sistema solar de pequeñas dimensiones que, cuando se acerca al Sol, deja tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.

Ahora si comenzamos. El cometa de nombre “NEOWISE” nos visita cada 6,800 años (bien poquitos caray) y esta semana lo podremos observar desde México.

Ahora si es buen momento para poner a prueba las clases de geografía de la secundaria y recordar varias cosas. Desde hace unos días y, para ser preciso durante dos semanas más, el cometa NEOWISE, será visto desde el hemisferio norte de nuestra canica cósmica (Tierra). En México, tendremos que voltear hacia arriba, y por las tardes el cometa se podrá ver. ¡Y sin necesidad de algún artefacto como algún telescopio o algunos binoculares!.

Por ahora el cometa “NEOWISE” ya lleva varios días dejándose ver en el noreste de nuestro país, esto ocurre por las mañanas. Pero… es en estos días que el avistamiento cambiará su horario, y aparecerá por las tardes. Se calcula que el 23 de Julio de 2020, el cometa alcanzará su mínima distancia con la Tierra, y gracias a esto lo podremos ver aun más cerca.

Y no es por se exagerados, pero esta vez si se trata de un evento sumamente especial. Ya que, se espera que el cometa “NEOWISE” se vuelva a dar una vuelta por la tierra dentro de 6,800 años. Y ahora, ya hay una cantidad bastante grande de fotografías de todas pates del mundo, y la “Estación Espacial Internacional” ya compartió un video de los astronautas y como es que vieron pasar el cometa a través de su trayectoria.

¿Cómo ver el cometa NEOWISE en México?

No necesitarás ni telescopio, ni los binoculares de tu padre que están arriba de su closet, para poder ver y observar este gran fenómeno. Pero si quieres que ver el cometa de una manera mucho más especial si es necesario que ocupes alguna herramienta adicional, cómo algún telescopio, o algún lente especial para tu cámara.

Para sonar más rimbombante te diré el nombre técnico del cometa, este se llama C/2020 F3 o sea “NEOWISE” pero más elegantoso. Este cometa fue descubierto apenas en Marzo del 2020. Y la NASA calcula que su diámetro es de 5km, y se ha vuelto tendencia no solo porque lo podremos observar, sino también porque hace algunas semanas pasó cerca del Sol, y esto provocó que la corteza del cometa se hiciera más delgada y, que su cola de astros se hiciera mas larga y mucho mas vistosa.

Cometa NEOWISE y su cola de astros

El cometa podrá ser visto desde cualquier parte de México, aunque la visibilidad va a depender de las condiciones metereológicas de donde te encuentres.

Pero si el cielo se encuentra despejado, entonces es hay que subir la mirada y ver hacia el noreste o sea sé. Ver hacia la puesta del sol.

El pronóstico según la NASA es que durante Julio el cometa se verá cada ves más arriba, y menos cercano del horizonte.

Si eres residente de CDMX, hay un punto que debes considerar. El cometa estará más cercano del horizonte. Si de por si es raro poder tener la ciudad despejada, tenemos que estar en algún punto alto ya sea, cerro, algún edificio, la azotea de tu departamento o de casa de la abuela, para que sea más fácil percibir este cometa.

Pero si eres resiente o vives cerca de la costa podrás ver al cometa NEOWISE levantando mas la cabeza y observar mas arriba en el cielo.

Pero por si las moscas no lo logras ver, el día 23 de Julio de 2020, no te puedes perder la transmisión en vivo del “Virtual Telescope Project ” a las 2:00pm hora de CDMX. Esta transmisión nos dejará ver a detalle como es que se observa el cometa desde este telescopio. Aquí te dejamos el link para que lo planees, y puedas observar este fenómeno ya que no nos volverá a visitar hasta dentro de 6,800 años!

La maravilla del cometa NEOWISE en vivo

Redacción: Marcelo Román