Ya que el 13 de Julio de 1985 se celebró el Live Aid, festival que marcó la diferencia y la historia del rock. En su aniversario te venimos con 10 datos curiosos para que tengas de que hablar con tu ligue de cuarentena.

1.- El Live Aid de 1985 fue organizado por Bob Geldof y Midge Ure, fue un concierto con intención benéfica en ayuda de la situación de hambruna en Etiopía. Este concierto fue apodado por los fans del rock como “el día que cambió al mundo”. Ya que reunieron a las más grandes estrellas del rock en esta tierra. Tuvo lugar en dos ciudades Londres y Filadelfia, Estados Unidos. Pero así fue como resolvieron esta gran ecuación y este gran reto. Gracias a este festival tenemos anécdotas y datos que pocos sabemos. Este macro espectáculo duró 16 horas!

2.-¡Phill Collins estuvo en los dos festivales! Dos continentes en solo horas. Este baterista británico fue el único músico en aparecer en ambos conciertos, ¿qué quiere decir esto? Estuvo en Filadelfia y Londres ! Todo esto gracias al vuelo que tomó en los ahora retirados aviones supersónicos “Concorde”. “Estuve en Inglaterra hace unas horas” fue lo que dijo Phill Collins antes de tocar en Estados Unidos.

3.- El dueto fallido del concierto

Los encargados de organizar el evento, propusieron que David Bowie y Mick Jagger debutaron con “Dancing in the Street” cada quien por su lado del océano Atlantico vía satélite. Pero… por temas técnicos no se realizó el dueto, y tuvieron que realizar una grabación que fue presentada después.

4.- La Rebeldía clásica de “The Who”

Los organizadores de Live Aid, claramente habían dicho que los turnos en el escenario serían de 20 minutos nada más, y en cuanto este tiempo finalizara se encendía una luz roja, que indicaba el turno de la otra banda. Ahhh ! Pero no!, cuando la luz roja se prendió durante el acto de “The Who”, Pete Townshend, se dejó llevar por el momento y rompió la luz roja y siguió tocando por 5 minutos más. Hasta con su mamá lo querían acusar, pero no le dijeron nada ya que hicieron una épica presentación.

5.- El doloroso rechazo de AC/DC

La banda australiana fue una de las que rechazaron el tocar en este épico concierto. Para la prensa en esos tiempos, aquellos que rechazaron esta oferta fue un grave error! Ya gracias a este día se denomina el día internacional del Rock, y se denominó como el festival que cambió al mundo.

6.- Paul McCartney de nuevo a los escenarios

Gracias a el organizador Bob Geldof, es que Paul McCartney regresó a los escenarios ya que se contrata en una retirada momentánea y se mantenía fuera de todo escenario. El exbeatle no tocaba desde hace 5 años, debido a la muerte de su compañero, colega y compadre John Lennon.

7.- ¡Un Billón de personas vieron el espectáculo!

Así es como lo ves. Un billon de personan en un total de 110 países distintos fueron los que lograron ver los conciertos en vivo gracias a la alta tecnología que se tenia en ese tiempo y los 13 satélites mas modernos de aquel 1985.

8.- Freddie Mercury como sello conmemorativo

La presentación de Queen fue tan épica que el Royal Mail puso a Mercury en un sello conmemorativo y así convirtiéndose en el primer cantante inglés con vida en tener una estampilla de los correos británicos.

9.- Gracias a MTV es que tenemos la épica grabación de Live Aid

La instrucción de los organizadores eta que no dejaran ninguna grabación de los conciertos, perooooo, por suerte MTV se puso rebelde y no hizo caso.

En el 2004 llega el esperado DVD de Live Aid. Pero, de seguro en tu cabeza está pasando la pregunta ¿por qué tardó tanto? Pues porque simplemente los registros no existían.

En 1985 para no tener problemas legales con la transmisión uno de los organizadores Bob Geldof pidió de favor que no se realizaran grabaciones de ningún show. Los encargados de la BBC, no le hicieron caso a Don Geldof, pero.. los encargados del concierto en USA si le hicieron caso y no grabaron.

Pero, aquí no acaba todo ! MTV años después dio aviso que tenia en unos cajones atesoraras más de 100 cintas del “Live Aid” tituladas como “Lado B”. Y en un solo fin de semana se revisaron las cintas y se mezclaron. Pero a pesar de este gran descubriéndonosla hay varias presentaciones que no fueron recuperadas.

10.- La épica presentación de Queen

La mágica, impresionante presentación de Queen es considerada como los mejores 20 minutos de rock de toda la historia. Y por si quieres saber más sobre la presentación de Queen, te dejamos el articulo que hace justicia y nos cuenta sobre estos 20 mágicos minutos, en que Queen incluye “Bohemian Rhapsody” y sus temas clásicos.

Cierra los ojos, olvida todo y escucha el poderoso grito de Freddie Mercury ! EOOOOOOOOO!!! EEEEOOOOO!! Momento histórico, hasta se te pone la piel chinita chinita.

Redacción: Marcelo Román