Si hay algo que caracteriza a la serie del momento “Dark” de Netflix, es la extraordinaria música que abarca durante las tres temporadas, pero hay una canción en especial interpretada por Nena, que sobresale durante toda la zaga: “Irgendwie Irgendwo Irgendwann” (“De alguna manera, en algún lugar, en algún momento”).

La serie “Dark” pareciera tomó inspiración en la letra de esta canción que es un himno a la esperanza, con una frescura inigualable que la hace vigente hasta nuestros días.

Y es que muchos jóvenes alemanes, de la década de los 80´s, bien podrían sentirse identificados con los personajes de la serie, porque igual que ellos, les tocó vivir en una Alemania confundida, convulsa, violenta que parecía no tener un futuro claro, ni prometedor, por todos los sucesos de política interior que se estaban dando en aquel país europeo.

Gabriele Susanne Kerner, cantante alemana, mejor conocida como Nena, apareció en el salvaje oeste de Berlín a principios de los años 80´s, en una Alemania que no sólo estaba dividida geográficamente, sino también en un país que tenía una brecha económica importante, una profunda desigualdad de clases y un futuro nada alentador.

“Irgendwie Irgendwo Irgendwann” (“De alguna manera, en algún lugar, en algún momento”), otro éxito de Nena, después del multiconocido mundialmente, 99 Luftballons (99 Globos), llegaría para 1984, el cual también causaría gran impacto entre los alemanes porque de alguna forma representaba el sentir de muchos: una esperanza realista que se alejaba por completo de las promesas carentes de significado de otros éxitos musicales vacíos que también sonaban en la época. 

Los momentos son complicados, pero hasta las peores pesadillas terminan. La ternura aparece como una utopía y el amor es sólo para los valientes, dice la canción (aunque no literalmente). Y termina con una incertidumbre porque el futuro es algo que forjamos, es eso que elegimos cuando nos hemos cansado de repetir nuestros errores una y otra vez. Es decir, de alguna manera, en algún lugar, en algún momento todo cambia, nada permanece y si nos atrevemos a cambiar las circunstancias, que nos rodean, por muy difíciles que sean, lo que nos espera solamente puede ser algo mejor, tal y como plantea la temática de Dark

Redacción: Delgado Marco

Comparte esta noticia 👨‍🚀