Si bien la historia es conocida por algunos, hoy en Twitter volvieron a viralizar una parte de la vida de Pablo Neruda debido a su natalicio, y es una historia que que decepcionará a muchos.

Uno de los poetas más amados de la izquierda: Pablo Neruda, tuvo una hija: Malva Marina Trinidad Reyes, muerta en Holanda a los ocho años, abandonada por su padre que la detestaba por padecer hidrocefalia. Malva, quien falleció a los 8 años y a quien su padre la despreció por su enfermedad.

Al mes de su nacimiento Neruda escribe a una amiga argentina Sara Tornú: “Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos”. El 8 de noviembre se separa de Maryka y ese día abandona a Malva”

La desilusión de Neruda fue en aumento. Se fue alejando más y más de su hija, y también de su esposa. Es probable que para entonces mantuviera alguna relación con la argentina Delia del Carril, La Hormiguita, por la que después abandonaría a su mujer y a su hija.

”Huye a París con Delia y comienza el abandono de Malva, durante años fue encubierto con la complicidad del Partido Comunista chileno, que también ocultó abusos y malos tratos a muchas mujeres”

La pequeña Malva no es mencionada en sus memorias ni existe un verso dedicado a ella. Pero el cinismo de Neruda se palpa en “Canto a las madres de los milicianos muertos” donde finge un afecto que contrasta con el abandono que hizo sentir a Maryka y a su hija”