¿Cuántas veces no tarareas la clásica música de El Chavo del Ocho? O en tu casa, tus papás, o alguien ha tarareado esta famosa canción. De este gran programa que todos hemos visto, y ha dado la vuelta no solo en nuestro país, México, sino a todo el mundo y mas en America Latina.

Pero… ¿Sabías qué la música de apertura del programa, es una composición original de Ludwig Van Beethoven ? Esta pieza icónica se titula Marcha Turca, en honor a la obra Las Ruinas de Atenas. Beethoven la compuso en 1811, y la estrenó en 1812.

Foto: Televisa

A partir de esta pieza musical , el artista Jean-Jacques Perrey, creó “The Elephant Never Forgets” esto en el año 1970. Es aquí donde justamente se crea la apertura que se usa en el show, El Chavo del Ocho. La canción original viene del álbum Moog Índigo de 1970.

Álbum de 1970

En resumen: Beethoven crea la Marcha Turca en 1811. Esta canción la ocupó el artista Jean-Jacques Perrey, y crea una nueva version, con toques mas “modernos, pero en esencia es la canción de Beethoven.

Después muchos años sin pagar regalías por su uso, Jean-Jacques y la televisora encargada de “El Chavo del Ocho” acordaron un pago muy decente, en el año 2010.

Pero aquí no se acaba todo! La música del “Chavo del Ocho” alcanzó tanta fama en los años 70, que varias compañías se interesaron en contratar a “Chespirito” como artista exclusivo. Pero fueron pocos los afortunados en poder firmar a “Chespirito y sus personajes”. Algunas casas disqueras como Discos Polydor, Karussel, Fontana, y Emmi, fueron quienes firmaron al comediante y a otros actores del programa, como “Kiko” y “La Chilindrina”.

Estos primeros discos están los clásicos LP´s de acetato. Al día de hoy, son añorados por los coleccionistas, son escasos y ya su valor crece día a día. No sólo porque contienen las canciones con las voces de “Don Ramon” o “Ron Damon” como lo diría nuestro querido “Chavo del Ocho”, también de “Doña Cleotilde”, sino porque logran reunir a los personajes originales de este mítico y legendario programa de televisión.

¡No contaban con mi astucia! Es así como llegamos a la icónica canción. Este programa nos trajo y nos trae al día risas, lagrimas en el capítulo cuando se va El Chavo de la vecindad y lo acusan de “ratero”(que momento tan triste, uno si llora y se le sale lo sentimental).

Te dejamos las canciones primero la de nuestro querido genio “Beethoven”, y después como Jean-Jacques en 1920, uso esta canción y la innovó. Te dejamos las tres piezas musicales por orden de aparición, te invitamos a que tu mismo te des cuenta de como Beethoven, fue quien inspiró este tema clásico y que nos llena de recuerdos, y momentos bonitos cuando veías, o ves “El Chavo del Ocho”.

Beethoven Marcha Turca- vs El Chavo del 8

Jean-Jacques Perrey-The Elephant Never Forgets

Redacción: Marcelo Román