Rusia ofreció el día de ayer a diversos representantes, agencias y entidades sanitarias de toda Latinoamérica el fármaco Avifavir, que es utilizado en Rusia para combatir el nuevo coronavirus, Covid-19 y curar la enfermedad de cuatro a diez días.

Natalia Vostokova, jefa de operaciones de Ipharma hizouna presentación del tratamiento en Guatemala y mencionó que el Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia a principios de Junio, como un fármaco contra el Covid-19, incluso este ya ha sido utilizado en más de 25,000 pacientes de todo el país, obteniendo resultados bastante positivos y en donde solo un 17 por ciento de los pacientes han tenido efectos secundarios.

La presentación del medicamento se dio en el Parlamento Centroamericano, en donde participaron más de 1,000 personas, entre los que destacaron representantes de centros sanitarios y gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Honduras y más países latinoamericanos.

De acuerdo con Vostokova, el 65 por ciento de los pacientes que utilizaron el tratamiento Avifavir solo necesitó cuatro días para recuperarse y el 85 por ciento dio negativo a la prueba de Covid-19 en el quinto día. “El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes de la prueba”, precisó Vostokova.

El fármaco presentó “pocos efectos adversos” cuando lo aplicaron en Rusia algunos efectos de los pacientes fueron: “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en las enzimas del hígad, pero no hemos detectado ningún peligro”, ni siquiera en pacientes de más de 70 años de edad, precisó Vostokova.

El Avifavir es un fármaco descubierto en Japón para tratar cepas de gripe en 2014. El medicamento fue licenciado en 2016 por una compañía china y la patente caducó el año pasado, actualmente es un medicamento genérico.

El tratamiento “frena la replicación del genóma viral y hasta el día de hoy en Rusia se han contabilizado un total de 712,862 casos confirmados de coronavirus de acuerdo con la Universidad John Hopkins un total de 11,000 personas han muerto a causa de la enfermedad. (Fuente: BBC)