¿Quieres saber que paso un día como hoy, pero del año de 1960?

En el año de 1960 en la Ciudad de México se inauguraba de manera oficial la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguración llevada a cargo por el rector en turno, Nabor Carrillo, quien, de acuerdo a la historia del recinto, esté recibió de manos del productor Manuel Barbachano Ponce una copia de 16 mm de sus películas “Raíces” y “Torero”, momento en el cual así se iniciaría el servicio de préstamos de películas. Con este episodio se funda oficialmente la Filmoteca de la UNAM.

¿Pero que es la Filmoteca de la UNAM?

De acuerdo a la página oficial de la filmoteca, “La Filmoteca de la UNAM es la institución encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir películas, y en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.” Su misión es el de custodiar, preservar, salvaguardar y difundir los materiales fílmicos y documentales de la memoria histórica del país, generando y extendiendo los valores de la Universidad: el conocimiento, la reflexión y la critica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general para contribuir así, a la conformación de la identidad y el desarrollo nacional.

Desde su inauguración y hasta la fecha, la Filmoteca tiene como objetivo el “ser una institución referente obligatoriamente de la memoria fílmico-histórica del país y la institución con mayor reconocimiento en Latinoamérica en materia de restauración, catalogación y preservación de archivos cinematográficos; y ser protagonista en la promoción y en la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, relacionando estas practicas con su papel en la formación de público, así como la evaluación del estudio y desarrollo archivístico fílmico, con los mas altos índices de calidad internacional.”

Además de ser una institución encargada de la preservación de materiales fílmico- históricos, ¿Qué otras actividades nos ofrecen en la actualidad?

La Filmoteca ofrece a sus interesados, la impartición de cursos, talleres y seminarios que contribuyan a la formación de especialistas en el campo de la restauración, preservación y programación de material cinematográfico. De igual modo apoya a proyectos cinematográficos que enriquezcan tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Propicia la formación de públicos para la cultura cinematográfica entre la comunidad universitaria y el publico en general, dando énfasis al cine nacional, así como ofrece programación alternativa al cine comercial; estos materiales son reproducidos en distintos espacios en donde la filmoteca tiene sus proyecciones al publico y a la comunidad universitaria.

Hoy en sus 60 años de vida, ¿tendrá una celebración y como se daría en tiempos de Pandemia?

La Filmoteca de la UNAM, ha anunciado mediante sus redes sociales y pagina web oficial, que tendrá una serie de actividades en las que el interesado podrá participar mediante el ingreso a https://www.filmoteca.unam.mx , de igual manera durante este tiempo de cuarentena, ha estado ofreciendo distintas actividades a distancia que igual podrás consultarlas en su pagina web.

Por lo mientras no nos queda más que enviar una felicitación de sus primeros 60 años de existencia a esta insitución que día a día sigue firme con su objetivo. Les dejamos un video de la Filmoteca UNAM por sus 60 años.

Y ustedes lectores Argoonautas, ¿Qué experiencia o anécdota nos pueden contar sobre la Filmoteca de la UNAM?

(Redacción: Alberto Rubio)