Luego de que un grupo de 239 científicos internacionales diera a conocer que es posible el contagio de COVID-19 a través del aire, este martes la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya aceptó esta posibilidad que cambia la forma en como se ha venido asimilando la problemática que este virus ha venido dejando a su camino.

“Reconocemos que hay nuevas pruebas en este campo y tenemos que ser abiertos a estas pruebas y entender sus implicaciones sobre modo transmisión y precauciones”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

Estos científicos pidieron en una carta abierta a la OMS que se reconozca esta posibilidad de transmisión, dado que los virus, argumentan, se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas, si bien muy pequeñas, pero lo suficiente para permanecer en el aire y poner en riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado. La situación, exponen, se agrava especialmente en espacios cerrados.

Los científicos que han alertado de esto publicarán toda la información en una revista científica las próximas semanas.

Hasta el momento la OMS consideraba que el principal medio de transmisión eran pequeñas gotas expulsadas al toser o al estornudar, pero se siguen estudiando otros medios de contagio como esta nueva evidencia de mencionados científicos, quienes publicaron en el New York Times dicha carta de petición.

Redacción: Delgado Marco