Un día como hoy.

Un 7 de julio de 1940, Dingle, Liverpool, Inglaterra. Nace Richard Starkey. Cuando solo tenia 3 años de edad, su padre abandonó a su familia, y su madre Eleise Gleave tuvo que trabajar como camarera para poder sostener a su familia.

Ringo Starr de niño en los 1940

A sus seis años tuvo una peritonitis, que lo mantuvo en coma diez semanas. Y cuando cumplió trece tuvo un resfriado que se convertiría en algo mucho peor, y tuvo que pasar dos años en el Hospital de Niños.

Entró a trabajar en Ferrocarriles Británicos, pero fue despedido al cabo de seis semanas por no aprobar el examen médico.

Su inquietud por la batería comenzaría cuando en el hospital donde se encontraba había una sala con una batería, y de ahi formó un grupo con su amigo Eddie Clayton. Llegó a tocar en el grupo más importante de Liverpool, que era Rory Storm and the Hurricanes.

De izquierda a derecha, el segundo es Ringo Starr, con Rory Storm and the Hurricanes

¿Por qué le decimos Ringo Starr?

Este apodo a Richard Starkey, se debe a que durante la popularidad de Rory Storm, cuando Richard se convierte en “Ringo” debido a que usaba tantos anillos (rings) en sus dedos, y “Starr” en vez de Starkey, para que en su batería pudiera anunciarse como “Starr Time”(momento estelar).

Llega el momento donde George Harrison le ofrece el puesto de baterista de The Beatles. Se integra al grupo en 1962, reemplaza a Pete Best. Y cuentan que como baterista no era el más talentoso, o el mas virtuosos sino que manejaba muy bien los ritmos y sabia adecuarlos muy bien a las canciones sin caer en los arreglos excesivos y que quitaran fluidez a las melodías. A esto le llamamos optar por la simpleza, y le fue muy bien.

Poco antes que “The Beatles” llegara a su final decidió emprender su viaje como solista e hizo una recopilación de melodías standard, que se titularon Sentimental Journey,

En 1992, regresa a la música después de librar la batalla contra el alcoholismo y la dependencia de drogas. Después de tres años, de salir de una clínica, no vuelve a probar el whiskey ni la cocaína.

En 2011 es considerado por la revista “Rolling Stone” , como el quinto mejor baterista de todos los tiempos. Y en 1998 fue introducido en el Salón de la Fama de la revista Modern Drummer, revista líder en el mundo de los bateristas.

Y a sus 80 años aun sigue de pie, sigue demostrando que no hay edad límite para disfrutar de la vida. Y celebrará su vuelta al sol numero ochenta, con un concierto en streaming. Y este concierto tiene como finalidad la recaudación de fondos.

¡Feliz cumpleaños Sir Richard Starkey!

Te dejamos todos los detalles de donde ver su concierto, y como verlo! Así que fija el recordatorio, pon a enfriar las chelas, o tu bebida preferida, tu botana y todo listo para acompañar a Sir Ringo Starr, junto a su entrañable amigo y colega Sir Paul McCartney.

Concierto de Ringo Starr a las 5 pm en horario de CDMX.

Transmisión en vivo 80 años de Ringo Starr

Redacción: Marcelo Román