Orgullo Mexicano, oficialmente nuestra querida Yalitza Aparicio, ha recibido la honorable invitación de pertenecer a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y así formar parte de la gran institución que encabeza la ceremonia del mayor reconocimiento del mundo cinematográfico, Los Óscares. Lo curioso de este año, es que la academia ha sido más diversa en su conformación de nuevos miembros, ya que el 45% son mujeres y el 49% proviene de lugares fuera de Estados Unidos, mientras que el 36% pertenece a minorías étnicas.

Yalitza Aparicio Martínez, nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca. Es una actriz de cine y ahora docente mexicana. Es principalmente reconocida por su gran actuación en la película de “Roma” dirigida por el también mexicano, Alfonso Cuarón.

Este gran trabajo la llevó a que la revista Time la calificara como ´la mejor actuación del 2018´.Y además de recibir la nominación más grande que pueda obtener una actriz que fue en el 2018 como “Nominada a mejor actriz”.

Yalitiza a su vez es embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde el 4 de octubre de 2019. Y en mismo octubre de 2019, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes durante el 2019 por la cadena de medios BBC.

En diciembre de 2018 fue retratada por la importante revista Vogue, fue la portada de esta misma, para la edición de enero de 2019. Y en esta edición relata su vida desde antes de entrar al mundo de la actuación, hasta hoy en sus días de plenitud como actriz, y como mujer orgullosa y embajadora por la buena voluntad. 

Fue también nombrada por el New York Times como una de las mejores actrices de 2018. 

Yalitza , originaria de la etnia Mixteca, es un orgullo no solo nacional, sino internacional y ha llevado a enaltecer el nombre de México en todo el mundo. 

Ha sido la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al premio Óscar, después de Salma Hayek por ´Frida´ en 2002.

Yalitza sigue acumulando triunfos importantes, y reconocimientos a lo largo de su carrera que va en alto, 

En los últimos meses se ha convertido en vocera de su comunidad defendido sus raíces. 

También hizo un papel ejemplar al ser invitada como escritora al famoso periódico “The New York Times”. 

Yalitza Aparicio, gracias una vez más por llevar el nombre de México a lo alto.

Da click para conocer la lista 👉 Quienes se integran a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2020 . (Redacción: Marcelo Román)