La lucha contra el racismo: Piden que “Imagine” de John Lennon sea el nuevo himno de EUA

La lucha contra el racismo: Piden que “Imagine” de John Lennon sea el nuevo himno de EUA

La lucha contra el racismo no cesa.

En estos últimos meses a raíz del caso ocurrido con George Floyd, hemos visto cómo alrededor del mundo han surgido, por enésima vez, distintos movimientos en contra de actitudes, discursos y símbolos del racismo que en apariencia resultan inofensivos.

Tal es el caso del himno de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner”, el cual recientemente se argumentó por parte de grupos activistas, que, por su contenido e historia con un profundo mensaje racista, debía ser sustituido por la canción “Imagine” de John Lennon.


Lo anterior se sustenta porque en días recientes se recordó que el himno fue escrito por Francis Scott Key, un supremacista blanco que era propietario de esclavos, así como un asiduo persecutor de gente negra. Además se comenta que en el himno dejó plasmados sus pensamientos hacia los esclavos negros a quienes consideraba como personas de una raza inferior, cuya existencia era un mal para la humanidad.


Podría parecer que cambiar el himno de un país es una idea bastante descabellada, sin embargo, recordemos que recientemente, también en Estados Unidos, pudimos ver que gracias a las distintas protestas, el congreso del estado de Mississippi autorizó que se retire el emblema confederado que aparece en su bandera estatal, pues se considera como un símbolo que es estandarte para los supremacistas, quienes frecuentemente continúan teniendo actos de discriminación, racismo y xenofobia.

Además de estos cambios, también hemos visto cómo distintas marcas, series y artistas se han pronunciado en favor de esta lucha, haciendo pequeñas aportaciones que, al final resultan ser de gran impacto. Tal como vimos hace unos días con el cambio en la imagen de Aunt Jemima.

Quizá se minimice la lucha en contra de los actos de discriminación, al ver que solo se están obteniendo resultados en pequeñas cosas como cambiar una bandera o proponer que se cambie un himno.
Pero recordemos que muchos de los prejuicios que nos acompañan, los hemos hecho parte de lo cotidiano gracias a que nos exponemos en todo momento a los símbolos que parecen insignificantes pero que al final, resultan tener un poderoso impacto en la forma de pensar de todos. Como un simple anuncio de televisión o la fotografía de un producto.


Pero, entonces ¿Cuál será el momento clave para que México o nuestros países hermanos de Latinoamérica, también hagan frente a problemas de discriminación?

El racismo ligado a nuestro pasado indígena; el clasismo, la homofobia y muchos otros problemas de este tipo siguen reinando en Latinoamérica. Y tal parece que, en ocasiones, ni siquiera la pérdida de vidas inocentes por motivos de discriminación nos hace despertar para tratar de modificar todos aquellos estereotipos que nos tienen en una incertidumbre de identidad bastante peculiar.


Tal vez lo que sucede a raíz del movimiento #BlackLivesMatter, pueda ser aplicado en muchos más casos y logremos entender que, el cambio en esos símbolos que siempre han estado ahí y no nos hemos detenido a cuestionar, puede ser solo la punta del iceberg para que logremos modificar nuestra forma de pensar. No por obligación, sino por el bienestar de todos.

Porque no se trata solo de ellos, de los excluidos y rechazados, sino de todos nosotros como seres humanos.

 

(Redacción: Sealtiel Lindero)

Compartir