¡EL PACHUCOTE DE MÉXICO! , 47 años de la partida de TIN TAN

Arte CDMX Cultura Mèxico

Un día como hoy del año 1973, muere en la CDMX Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, más conocido por su seudónimo “Tin Tan”.

Actor y uno de los comediantes mas importantes del cine de oro mexicano, sigue siendo uno de lo preferidos de los mexicanos. TinTan nació un 19 de septiembre de 1915, hermano de otro icónico y famoso actor mexicano Ramón Valdés (Don Ramón) y de otro famoso comediante Manuel el “Loco” Valdés.

Popularizó la palabra Pachuco, colaboró en 11 películas y grabó 11 discos, y por si fuera poco protagonizó a un famoso personaje del Libro de la selva , Baloo. También al gato O’Malley en Los aristogatos.

Los mejores doblajes de Tin Tan para las películas de DisneyAquí algunos momentos que inmortalizaron al gran actor:

Experto en echar verbo (Músico, poeta y loco, 1948)

El actor y comediante comenzó trabajando en una radio de su natal Ciudad  Juárez , en esa comunidad fronteriza era notoria la influencia gringa , por este motivo Tin Tan adoptó la manera de hablar de los zoot suiters o mejor conocidos pachucos, creando así uno de sus personajes mas característicos , “pachuco Topillo Tapas”.

En el siguiente clip , podemos ver su uso del spanglish y esos malabares de la lengua que tanto utilizaba: 

Tin Tan, el juarense que se convirtió en el Pachuco de Oro - La ...

El panadero con el pan (Ay, amor, cómo me has puesto, 1951)

Esta película nos presenta a un panadero, que por azares del maravilloso pero curioso destino, hace que el se enamore de una joven de la alta sociedad. Tras un malentendido con la familia de la joven y su sirvienta, pone en problemas a este pobre panadero.

Esta icónica escena donde va en su bicicleta con su canasta de pan en la cabeza, va gritando la famosa frase que hoy en día todas y todos conocemos “EL PANADERO CON EL PAN”, hasta nuestros días solemos escucharla en las camionetas de pan que rondan por nuestras calles, genial ¿no?.

Ay amor... cómo me has puesto! (1951) - IMDb

“Busca lo más vital nomás” (El Libro de la Selva, 1967)

Aunque sus mejores años ya habían pasado, para el actor no fue un impedimento seguir sorprendiendo al público, pues prestó su hermosa y particular voz para darle vida a Baloo en el Libro de la Selva, interpretando una de las canciones mas conocidas por todas y todos en el mundo de las películas de Disney “Busca lo mas Vital”.

 

Por desgracia su hepatitis le provocó una cirrosis hepática, falleciendo así el 29 de junio de 1973.

Muere Germán Valdés Tin Tan

Datos curiosos de Tin Tan

  • Su famoso alias fue otorgado por Jorge Maulmer, empresario y fundador de una compañía de teatro. Al principio este nombre no convenció al actor, pero quién diría que su nombre al día de hoy es uno de los mas conocidos entre los mexicanos.
  • El famoso y mismísimo Ringo Starr de The Beatles lo invitó a formar parte de la portada del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, sin embargo Tin Tan no aceptó esta propuesta  y pidió que fuera reemplazado por un árbol típico de México.
  • Tin Tan en la época de los 40 fundó su productora “Tin Tan Films” y en 1953 inauguró el centro nocturno “El satélite”, junto al compositor de muchas de sus canciones Marcelo Chávez.

Frases Famosas de Tin Tan

  •  “Ya llegó su Pachucote”
  • “El pensamiento es libre, sagrado, secreto y soberano. To be or not to be? That´s the question”
  •  “Caray, como cuesta trabajo ser delincuente”
  • “Estoy entoloachado, Dios mío”
  • “¿Y quién dice que no te quiero? Lo que pasa es que no me convienes para mi futuro”
  • ¿Yo qué naipes tengo en este pokar?
  •  “Me extraña que siendo araña no te sepas ya la maña”
  • “Que le digan a las muchachas que se vayan acercando que ya llegó su divino rorro”
  •  “En el barrio me dicen las muchachas “el griego”, por el perfil”
  •  “Chaparrita consentida, sólo por ti doy mis pasos; si tú no me haces caso, hazme el corazón pedazos”.

 Sin duda alguna , hasta el día de hoy seguimos recordando a este personaje tan representativo del arte escénico y musical mexicano, nuestro Pachucote mexicano, Germán Genaro “Tin Tan”.

Redacción Lucero Zavaleta

Comparte esta nota con mas Argoonautas

Compartir