El famoso primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró dispuesto a darle la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, en su mayoría latinoamericanos, que acuden cada año al país del norte a trabajar en campos agrícolas.

“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”, mencionó el primer ministro en su conferencia de prensa diaria.

Trudeau dijo estas palabras luego de que dos trabajadores mexicanos muriesen en Canadá tras contraer COVID-19, sumando que cientos de personas que van como “temporeros” hayan resultado infectados también con la enfermedad por las explotaciones agrarias en las que trabajan.

Todo el fin de semana, diversas organizaciones de defensa de los derechos de los temporeros extranjeros en Canadá organizaron protestas para denunciar las malas condiciones de trabajo en la que se encuentran esos trabajadores llegados de países como México, incluso algunos canadienses exigen que Canadá les ofrezca la residencia permanente.

La situación es tan grave que las autoridades mexicanas han decidido suspender temporalmente a Canadá de unos 5 mil temporeros destinados a explotaciones agrarias del país. Es por eso que ambos presidentes hablaron hace unos días.

El programa de trabajadores temporales extranjeros de Canadá, importa anualmente miles de trabajadores de México y Centroamérica, obliga a que los temporeros solo puedan permanecer en el país si se mantienen contratados por la misma empresa que consiguió su permiso, lo que activistas denuncian que permite que sean explotados por sus empleadores. (Redacción: César Lozano)

Comparte esta noticia 👨‍🚀