La economía global tendrá su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial este año debido a la pandemia de covid-19, lo que reducirá los ingresos y enviará a millones de personas a la pobreza en los países emergentes y en desarrollo, según el Banco Mundial.

El producto interno bruto mundial probablemente disminuirá un 5,2% en 2020, dijo el lunes la organización de desarrollo con sede en Washington en su informe semestral de Perspectivas Económicas Mundiales.

“Esta es la primera recesión desde 1870 desencadenada únicamente por una pandemia, y continúa manifestándose”, dijo Ceyla Pazarbazioglu, vicepresidente de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial, a periodistas por teléfono. “Dada esta incertidumbre, es muy probable que bajen las calificaciones”.

La mayoría de los bancos centrales han reducido las tasas de interés a aproximadamente o por debajo de cero para amortiguar el efecto del coronavirus, y la Reserva Federal inició una gama sin precedentes de programas de emergencia que otorgan hasta US$2,3 billones en préstamos.

La disminución en el ingreso per cápita puede llevar de 70 millones a 100 millones de personas a la pobreza extrema, asegura. Nota Original:World Bank Forecasts Worst Recession in Eight Decades on Virus (Fuente Bloomberg)