Por si aún te sientes confundido y no sabes hasta donde podemos llegar y que quiere decir cada fase del COVID-19, aquí te dejamos una pequeña explicación de cada fase.


Fase 1: IMPORTACION VIRAL
Esta fase tiene que ver con todas aquellas personas o casos de COVID-19 que se adquirieron en el extranjero, es decir personas que estuvieron en países afectados por el virus como Italia, España o China y que a su llegada comenzaron a tener síntomas del virus.


Fase 2: TRANSMISIÓN COMUNITARIA
Esta fase que es en la que actualmente nos encontramos se caracteriza por que comienzan a existir contagios dentro del país, en esta fase las personas se empiezan a contagiar unas a otras sin necesidad de que hayan salido al extranjero.

Se empiezan a cancelar todo tipo de eventos masivos, clases, y algunas empresas permiten que sus empleados trabajen desde casa, con estas medidas se busca dar tiempo a las instituciones de salud para que se preparen para la epidemia y una transición a la tercera fase.


Fase 3 ETAPA EPIDEMIOLÓGICA
Esta fase es la más complicada ya que el virus estaría en todo el país y se daría un mayor número de casos confirmados, según expertos afirman que esta fase llega dos o tres semanas después de alcanzar la segunda fase, los casos se contarían por miles y por supuesto que sería el peor escenario. A este punto se llega si no se aplicaron las suficientes medidas de prevención para controlar la enfermedad.

Fase 4: Transmisión SostenidaCuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia, China y España. En este ambiente, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. También se puede entender como un crecimiento exponencial del virus entre la población.