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Compra impulsiva de papel de baño, una conducta “IRRACIONAL”

21 marzo, 2020

Frente a la emergencia mundial del COVID-19 alias CORONAVIRUS, hemos presenciado en los últimos días, la compra desenfrenada de papel higiénico en diferente regiones del planeta. Y resulta un tanto extraño, pues analíticamente el papel de baño no es un producto que en sí, ayude en la pandemia misma pero ha encabezado la lista de compras a nivel mundial.

Algunos científicos sociales en Psicología del consumidor, explican que se trata de un síndrome denominado FOMO lo que pudiera estar detonando esta conducta. Es decir, los expertos apuntan que se trata de un comportamiento que es “obviamente irracional”; y es un típico ejemplo de mentalidad de rebaño generada, detonada por las mismas redes sociales y cobertura de noticias tanto locales como mundiales.

Cuando el habitante visualiza imágenes de los centros comerciales, y puede apreciar los enormes espacios vacíos en los grandes y altos estantes, siente temor y cierta necesidad de actuar, aunque a ciencia cierta no comprenda del por qué lo tiene que llevar a cabo. La Profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith de Australia, señala: “Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio. Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”.

Por otro lado, la Profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur, explica para la BBC, que el síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del COVID-19: “Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”.

Grag de igual manera comenta:”En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo. Cuando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará. Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control”.


“Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo. El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo”.

Sea por comportamiento oveja ó por comodidad y lujo posmoderno, la compra masiva de papel de baño se ha establecido paulatinamente como una suerte de sombra atípica y típica, a la vez, de la misma emergencia mundial de COVID-19.

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